Evento Cheese & Wine en el Palacio de Santoña

 

15 Marzo 2018: Los Quesos de l’ Amélie  evento “Cheese and Wine”, en el Palacio de Santoña.

Se trata de un evento que nos ilusiona mucho por varias razones: primero por nuestro cliente de hoy, Eularian Technologies, una empresa muy dinámica, a quien tenemos especial cariño, ya que nos eligieron hace varios años para sus primeras presentaciones en España. Nos alegra ver cómo van creciendo cada año y como siguen contando con nosotros, después de haberse convertido en un referente de su sector en España.

También nos encanta el sitio que han elegido. El Palacio de Santoña, un espacio cargado de historia, con una decoración increíble: vamos a presentar nuestros quesos en un museo! El Palacio, construido en el siglo XVI, fue renovado por Juan Francisco de Goyeneche, en el siglo XVIII. En  el siglo XIX, los duques de Santoña adquirieron el palacio y lo adaptaron de nuevo a los gustos de la época: se nota claramente en la decoración exótica con influencias orientales. Me encantaron las mezclas de estilos, los cuadros de época, las pinturas y medallones de los techos, los tapices…

 

¿Qué es un evento cheese and wine?

Y finalmente la temática elegida ¡!Un Cheese and Wine¡! El queso será el protagonista del evento, maridado con los caldos adecuados. A petición de nuestro cliente, la selección de hoy se centró en quesos y vinos franceses… Como siempre, hemos elegido una variedad de quesos que representen bien a las varias familias de quesos franceses y nuestra selección también tendrá en cuenta los tipos de leche y de texturas, ofreciendo una variedad de quesos de leche de vaca, oveja y cabra, la gran mayoría de leche cruda y de ganadería propia.

Familias de quesos franceses

Para los quesos de Cabra: dos quesos de coagulación láctica, técnica preferida de los franceses para los quesos de cabra típicos de la zona de la Loire: une Sainte Maure de Touraine Fermier y un Cabri Cendré (con una corteza recubierta de ceniza vegetal totalmente comestible);

En vaca familia de pastas bandas enmohecidas: un Coulommiers, el primo pequeño del Brie de Meaux y un Camembert afinado al Calvados por el equipo de Los Quesos de l’ Amélie.

En la familia de las pastas prensadas no cocidas; un Cantal, un queso mítico de la zona de Auvernia y una preciosa Mimolette, cuyo intenso color naranja llama la atención.

En la familia de los quesos de pasta dura cocidas: un Comté reserva de 24 meses;

En la familia de las cortezas lavadas: una Tomme Fermière de la zona de Saboya afinada a la cerveza así como un oloroso Munter Fermier.

Acabamos con un par de quesos azules: un Roquefort artesanal para los que buscan intensidad y una elegante y cremosa Fourme d’ Ambert para los que prefieren un azul más sutil.

Para completar la selección, un queso trufado (siempre hay amantes de la trufa…) y un queso de oveja típico de la zona del País-Vasco Francés, el Ossau-Iraty. Et voilà…